Taller”Cuerpo poético, movimiento creativo”

octubre, 2017

jue19oct18:00Taller"Cuerpo poético, movimiento creativo"18:00 Tipo de evento:EventosTalleres

¿Cuando?

jueves, 19 octubre 2017 - 18:00

Descripción:

PARA QUIÉN
Está dirigido a artistas dramáticos, plásticos, bailarines, profesores, terapeutas y en general a toda persona interesada en las posibilidades expresivas del cuerpo.

José Manjón
Actor, director y Coach de Equipos y Relaciones (ORSC).
Co-director de Baraka Teatro junto a María Caudevilla (3 nominaciones a los premios MAX, Premio Matadero de Madrid a la Creación Contemporánea, Medalla Celcit al impulso del Teatro Latinoamericano, …), dirige los Talleres de Formación, por donde pasan desde hace 6 años profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. En los Talleres Anuales que se realizan en Galapagar y Madrid se trabaja de septiembre a febrero en una investigación profunda del lenguaje corporal, a través de la improvisación física y el trabajo de elenco (trabajo de equipo en teatro). Posteriormente se preparan dos montajes; el de primavera basado en las conclusiones de todo este proceso; en el segundo, que tiene lugar a final de temporada, vuelve la cabeza y se introduce la palabra desde un lugar más fresco, renovado y consciente. De esta manera ya son una docena de trabajos preparados como “Poética de un periódico”, “Postales desde alta mar”, “De Manhattan a Madrid”, “Ensayando Tío Vania”, “Las mujeres de Lorca”, “En la habitación”, “Un día de narices”…
José Manjón lleva 25 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Ha trabajado en cine, teatro y tv. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. Posteriormente es elegido para formar parte de la tercera promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg,… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Carlos Aladro, Michael Stubbield, Mar Navarro, Andrés Waksman, Raquel Sánchez… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.


Trabajaremos con pautas de improvisación física basadas en dinámicas de teatro y danza contemporánea y la performance.
El cuerpo es nuestro templo y nuestra herramienta; “templo” de nuestra existencia, de nuestra vida. Y también la “herramienta” con la que nos comunicamos y expresamos. Vivimos en una época en la que estamos expuestos a una lluvia constante de imágenes y sonidos que no nos da tiempo a filtrar y embotan nuestra cabeza. Es un ritmo totalmente antinatural, que no respeta los tiempos ni los procesos del individuo. Se trabaja por resultados estandarizados. No hay tiempo ni permiso para parar y dejarse sorprender. Todo está en la cabeza. El cuerpo se va cargando de tensiones por emociones no expresadas y músculos infrautilizados. Poco a poco, vamos perdiendo nuestra autenticidad en pos de una estandarización marcada desde el nacimiento hasta la muerte. Pero de vez en cuando ocurre el milagro: son esos momentos en los que nos permitimos…respirar; momentos de total presencia y conciencia en el aquí y ahora, de escucha real en los que nos sentimos poderosos y plenos, totalmente en sincronía con la Naturaleza. Son momentos, en definitiva, de máxima creatividad.
En el seminario trabajaremos con pautas de improvisación física basadas en dinámicas de teatro y danza contemporánea y performance. Sin prisas, sin buscar resultados, viviendo plenamente en proceso. Para ello construiremos un espacio seguro, sin juicios ni prejuicios, donde todos y todas podamos investigar con total libertad sin miedo a fallar o a equivocarse, desde ese ser auténtico y creativo que, como un niño, no deja de sorprenderse ante el mayor espectáculo del mundo: la vida.