MÄBU es una banda de pop afincada en Madrid (España) que nace a principios del año 2008 liderada por la cantante y compositora María Blanco(voz y guitarra) y el músico y productor Txarlie Solano.
Hasta hoy, con más de doscientos conciertos a sus espaldas a lo largo de nuestro país y la publicación de cinco trabajos discográficos MÄBU se ha convertido en una banda imprescindible en la escena musical independiente española y comienza a tener una gran proyección en México, donde ya han realizado varias giras.
Bebiendo de fuentes tan clásicas como la canción de autor (principalmente anglosajona), es una banda capaz de deshacerse de tópicos y fórmulas manidas, aglutinando influencias del rock independiente, el pop, o las bandas sonoras, a fin de definir un estilo inequívocamente personal.
“MÄBU es magia; pura magia para los sentidos. Y también tiene una jugosa veta experimental que seduce de inmediato”. (El Heraldo)
Tal fue el interés de los medios en este proyecto que en 2013 recibieron el premio a la música por parte de Onda Cero Vizcaya y fueron integrados en la lista de artistas del Instituto Cervantes para promover la cultura musical española en otros lugares del mundo.
Cabe destacar la participación en varias ocasiones como teloneros de Luz Casal fruto del interés suscitado en la artista por el trabajo del grupo, en varios eventos como: el concierto organizado para el «Día Mundial Contra el Cáncer»en el Madrid Arena, el «Festival de Música en Grande»de Santander y el «Festival de la Luz» en Boimorto pocketoption.
En el año 2012 a través de la embajada de España en Venezuela cruzaron el charco para participar en el festival “Somos Más” (Caracas-Venezuela) junto a la artista zaragozana Carmen París donde dejaron al público con muy buen sabor de boca y esperando su vuelta.
En 2013 decidieron volver a cruzar el charco, pero esta vez para realizar una gira por distintas ciudades de Méxicoobteniendo un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada y haciendo felices a sus fieles seguidores. Tanto es así que han conseguido editar sus trabajos en el país y cada año regresan con una nueva gira.
En 2016 la edición de su trabajo «Buenaventura»recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y les ha llevado a realizar la grabación de programas de televisión y radio como los Conciertos de Radio 3, NonStop People, Likes0 (Movistar+), A solas (Sol Música) y Como Lo Oyes; también de Radio 3 pocket option.
En 2017 ya se les ha visto programados en varios festivales y circuitos del panorama español como el»Sansan Festival» (Benicàssim)»Ciucuito Son Estrella Galicia», «Casa Corona», «Escenarios Mahou» o el Leturalma (Letur, Albacete). Tanto en formato acústico como eléctrico.
Tras sus trabajos discográficos editados bajo el sello de Warner DRO («Hallo» 2008, «Buenos Días» 2011, «Detrás de Las Luces» 2013 y «Buenaventura» 2016)la banda se encuentra promocionando su cuarto álbum “DÉCIMO – Directo en Estudio Uno” bajo el sello de «Uno Música». Un nuevo trabajo que celebra sus 10 años de carrera y que cuenta con la colaboración de diez artistas del panorama musical español: Marilia, Mikel Erentxun, Adriana Moragues, Marlango, Rayden, Jorge Marazu, María Rozalén, Iseo, Estibaliz Uranga e Izal.
En Marzo de 2020 el grupo publica su EP «PRIMAVERA». Tras la buena acogida de este EP, deciden publicar en Septiembre de 2020 otro EP al que han titulado «OTOÑO» y con el que desvelan aún más la dirección de su próximo LP, que verá la luz en 2021.
Este segundo trabajo ha sido grabado y mezclado en el verano de 2020, al igual que el anterior entre los estudios OMC y El LADO IZQUIERDO, y está compuesto por dos canciones propias, «MI MALA SUERTE» y «HAY UNA LUZ», una reposada versión de «PIEL» (del compositor Juan Carlos Calderón, que hicieron famosa el dúo SERGIO y ESTÍBALIZ), y una sencilla pieza instrumental, «OTOÑO», que da título al mismo.
Sin dejar de lado su característico estilo ensoñador estas canciones vienen envueltas en sonidos electrónicos y orgánicos a partes iguales y siguen la estela del estilo inequívocamente personal que Mäbu sigue desarrollando en cada uno de sus trabajos.